eCommerce

Las mejores plataformas de eCommerce comparadas

ecommerce-digiteando-tutorial-tienda-online

De seguro lo has pensado mucho, y te has decidido por comenzar con la idea de llevar tu negocio al mundo de las tiendas virtuales (o de crear un negocio nuevo, ¿quizas?).  Has conseguido lo más complicado, pero ahora es el momento de tomar las decisiones importantes. ¿Qué plataforma de ecommerce es la mejor para ti?
Conoce los pros y los contras de las principales plataformas para Tiendas Online y averigua cuál es la que le ofrece mayores posibilidades a tu proyecto.

 

Shopify

Si eres un pequeño empresario, la alternativa Shopify se presenta como una de las más atractivas. Este software fue creado en 2006 por una empresa canadiense y, aunque inicialmente estuvo orientado al eCommerce anglosajón, su uso se ha extendido también en los países de habla hispana. Dato importante: ¡Shopify también está en español!

Ventajas

  • Rápido y sencillo: crear tienda virtual con Shopify es una tarea relativamente sencilla incluso para quienes no tienen conocimientos de programación. El software tiene una interfaz intuitiva que permite realizar modificaciones y darle a tu tienda online un aspecto profesional en apenas unas horas.
  • Funciones de optimización SEO: el software incluye interesantes opciones de marketing para que tu página se posicione correctamente en los buscadores.
  • Blog asociado: al mismo tiempo que diseñas tu negocio en Internet tienes la opción de crear un blog asociado con el que autopromocionarte.
  • Ventas en Facebook: es una herramienta de gran utilidad para vender en Facebook y hacer que tus productos tengan mayor salida.

Desventajas

  • Tarifas y comisiones: es una plataforma de pago (existen diferentes planes de financiación) que se lleva generosas comisiones por cada transacción.
  • Problemas de migración: cuando cancelas una cuenta en Shopify porque quieres migrar a otra plataforma, pierdes todos los datos.
  • Limitación de productos: si tu intención es la de crear un eCommerce con un gran catálogo de productos, las opciones de esta plataforma se te podrían quedar un poco cortas.

¡Obten un período de prueba GRATIS por 15 días en Shopify ya!

 

BigCommerce

Desde su irrupción en el mercado de la venta en linea, BigCommerce ha ido consolidando su posición como un importante referente del sector. Es una completa plataforma en inglés desde la que se pueden controlar todos los aspectos más importantes de una tienda online: control del inventario, procesamiento de pedidos, transacciones, envíos…

A pesar de tratarse de un software de pago, dispones de 15 días para probar sus funciones y herramientas y comprarla solo si se ajusta a lo que tu negocio necesita.

Ventajas

  • Precios ajustados: si realmente consideras que es la plataforma que tu eCommerce necesita, las tarifas por su uso no serán un impedimento ya que BigCommerce te ofrece interesantes planes de pago.
  • Ventas en redes sociales: aprovéchate de las redes sociales y vende a través de ellas al mismo tiempo que lo haces desde tu tienda.
  • Tienda en el móvil: no perderás a esos clientes que realizan sus compras a través del móvil porque en cuanto termines de diseñar tu tienda online tendrás disponible su versión para estos dispositivos.
  • Atractivas herramientas gratuitas: más de un centenar de aplicaciones gratuitas para que extraigas el máximo potencial de tu página. Son de destacar las herramientas de marketing y posicionamiento SEO.

Desventajas

  • Personalización limitada: es una herramienta útil para disponer de tu diseño de manera rápida y sencilla, no para crearte una identidad.
  • Diseños demasiado planos: en comparación con el resto de plataformas, al crear tienda online con BigCommerce el resultado puede tener una apariencia un tanto anticuada.
  • Escasa integración con apps de terceros: este software no funciona con fluidez cuando tiene que trabajar con apps de terceros porque su librería de aplicaciones integradas es bastante limitada.

¡Obten 15 días de prueba GRATIS en BigCommerce ya!

 

Magento

Es sin duda una de las plataformas de eCommerce más populares del mundo. su fama está avalada por más de 400.000 instalaciones y por ello cuenta con comunidades de usuarios siempre activos que facilitan en gran medida el desarrollo y la mejora de esta plataforma.

No hace falta decir que se trata de una plataforma gratuita y con una gran cantidad de extensiones que la convierten en una de las opciones mejor valoradas por los usuarios, especialmente los que se introducen en la venta en linea por primera vez. Si quieres utilizar Magento, deberás contratar un Hosting Magento y comprar una Plantilla para Magento.

Ventajas

  • Plataforma gratuita y de código abierto: usuarios de todo el mundo e importantes empresas colaboran en la mejora de Magento con sus aportaciones al código.
  • Un sistema totalmente privado: se trabaja desde el propio servidor del usuario por lo que toda la información sobre productos y transacciones es estrictamente confidencial.
  • Gran cantidad de módulos y servicios: con Magenta los negocios eCommerce tienen la oportunidad de crecer. Los módulos adicionales (también de licencia gratuita) permiten personalizar la plataforma para que al crear tienda online también crees tu propia identidad de marca.
  • Posicionamiento SEO sencillo: es una plataforma que se integra muy bien en los motores de búsqueda para que tu negocio se posicione mejor con el mínimo esfuerzo.

Desventajas

  • Requiere conocimientos de programación: para sacarle provecho a todas las opciones de personalización es indispensable tener conocimientos que te permitan modificar el código hasta obtener lo que deseas.
  • Plataforma demasiado pesada: la base de datos contiene una infinidad de ficheros (algunos de escasa utilidad) que pueden suponer un quebradero de cabeza para el usuario poco experimentado.
  • Necesidad de un buen hosting: la plataforma es gratuita en todos los aspectos, pero para crear un eCommerce cuyo rendimiento sea el óptimo es necesario contratar los servicios de un servidor potente.

 

WooCommerce

La segunda herramienta más utilizada en la venta en linea se llama WooCommerce. Sin duda su éxito se debe a que si necesidad de salir de tu escritorio de WordPress puedes transformar un blog en una tienda virtual. Se trata además de un plugintotalmente gratuito y de código abierto, recomendado para negocios con catálogos no demasiado extensos (alrededor de los 2.000 productos). Recuerda que si eliges WooCommerce, deberás elegir un buen Hosting para WordPress (te enseñamos cómo elegirlo).

Ventajas

  • Plugins en continuo desarrollo: existe una comunidad de usuarios muy amplia y encontrarás información de todo tipo con la que resolver problemas de diseño y funcionamiento.
  • Gestor integrado en WordPress: cientos de plantillas y plugins en un entorno que ya te resulta familiar y en el que podrás realizar ajustes básicos en un tiempo récord.
  • Alto grado de personalización: puedes modificar prácticamente todo hasta crear tienda virtual que mejor defina la personalidad de tu negocio. Descubre las mejores plantillas para WooCommerce.

Desventajas

  • Conflictos entre módulos: la aplicación requiere de un seguimiento constante ya que los problemas de compatibilidad con otros módulos de WordPress suelen ser bastante frecuentes. Ni siquiera todos los temas de WordPress son compatibles con esta plataforma.
  • Nociones de inglés y de programación: sin lo uno ni lo otro te resultará prácticamente imposible ir más allá de una instalación básica de WooCommerce.
  • Extensiones de pago: algunas opciones tan interesantes para tu negocio como la de vender en facebook solo están disponibles mediante la instalación de extensiones de pago.

Conclusiones: Cada plataforma tiene sus ventajas y desventajas, dependerá del tamaño de tu negocio y de cuanto estas dispuesto a pagar.

Las alternativas más sencillas para comenzar son Shopify y BigCommerce, sobre todo si tu negocio no tiene un listado enorme de productos. Además podrás vender a través de Facebook, lo que es una enorme ventaja.

Las alternativas más avanzadas son: WooCommerce y Magento, siendo Magento la que soportará tiendas más grandes (más de 5.000 productos, incluso muchos más). Estas requieren mantenimiento, requieren un hosting muy potente, y además necesitarás un desarrollador que te ayude con todo esto.

Una vez que estés vendiendo, quizas quieras crear un blog para aumentar tu tráfico y ventas 😉

 

¿Te ha sido útil esta información? ¡Dejanos un comentario!

Compartir es agradecer 🙂

2 Comentarios

    1. Hola!

      Es entendible, en latinoamerica el ecommerce está en constante desarrollo y aún no se ha logrado el nivel de confianza en los usuarios que si se ha logrado en el primer mundo. Pero allí vamos!

      Hay muy buenos ecommerce, y muy confiables, corriendo hoy en día.
      Saludos!

Deja un comentario