Marketing Digital

Cómo elegir entre Google Adwords o Facebook Ads?


Google Adwords vs facebook ads
 

Esta es la clásica pregunta del “millón de dolares”, y una de las que más frecuentemente recibo. La elección correcta puede ser crucial para tu negocio, ya que elegir correctamente será la diferencia entre estar constantemente en la búsqueda y la espera, o tener nuevos clientes / prospects generados por tu propia cuenta.

Facebook Ads es, en mi opinión, la plataforma más sencilla para empezar si no tienes ninguna experiencia. Digo esto porque gastar dinero en Anuncios que NO funcionan pueden tener un efecto opuesto al deseado, succionando tu presupuesto y dejandote sin ningún nuevo Lead, y con un montón de audiencia mal segmentada e inadecuada para tu negocio (la cual jamás se transformará en compradores, por obvias razones). Al final del post encontrarás mi herramienta secreta para “hackear” Google Adwords sin ser un experto.

Los Anuncios de Facebook son más sencillos de configurar, y tienen un proceso paso a paso más adecuado para inexpertos durante su creación.

Por otro lado Google Adwords requiere estar un poco más capacitado a nivel de Keyword Research, Copywriting y Advertising en general para ser más efectivo (Más abajo te mostraremos algunas herramientas para sobrellevar esto y empezar aún siendo novato!). La ventaja que tienen los anuncios en Google vs Facebook Ads es que los usuarios de Google tienen mayor intención de compra por sobre los usuarios de Facebook. Esto se debe a que la publicidad de Google aparece justo cuando están buscando un producto o servicio (por lo tanto ya están posiblemente interesados en adquirirlo)

La intención de compra es fácilmente determinable: Para empezar nosotros no entramos a Facebook para comprar algo, pero podemos vernos motivados a comprar luego de ver un anuncio. Por otro lado al buscar en Google es muy posible que estemos muy interesados en adquirir lo que estemos buscando o almenos en informarnos.

Por lo tanto: La intención de compra está del lado de Google Adwords.

 

Para competir contra la intención de compra (que como mencionamos antes, está del lado de Google Ads) Facebook tiene un gran potencial de segmentación por intereses, gracias a todos los datos que está habilitado a recopilar sobre sus usuarios. Asique con Facebook podemos segmentar mucho mejor nuestra audiencia basandonos en los intereces que cada usuario tiene, lo cual es muy efectivo ya que si bien el usuario no necesariamente tiene intención de compra en el instante que ve el anuncio, si sabemos que está interesado en el tipo de producto/servicio que ofrecemos (o almenos está dentro de nuestra “audiencia”).

Para resumir voy a listar todos los puntos fuertes de ambas plataformas y tu decidirás qué es mejor para ti. Me gustaría destacar que en ciertos nichos/países los precios de Adwords son muy elevados (sobre todo en el mercado en inglés) por lo que muchas veces Facebook Ads será más “barato”.

 

Ventajas de Facebook Ads:

  1. Mejor segmentación basada en intereses de usuarios individuales.
  2. Costo por click relativamente más bajo (especialmente en los nichos muy competitivos, pero no siempre).
  3. Es más sencillo de utilizar por principiantes, sin necesidad de herramientas externas.

Ventajas de Google Adwords:

  1. Intención de compra o de recibir una oferta es mucho mayor
  2. Enviar visitantes a tu propio sitio es mucho más fácil
  3. 90% del internet está en Google
  4. Muchas más búsquedas ocurren en Google

 

¡Ahora viene el secreto!

Google Adwords es menos fácil de utilizar por principantes… salvo que tengas la posibilidad de “copiar” la estrategia de tus copetidores. Hay varias herramientas (pagas, pero muy económicas) que facilitan el trabajo de analizar qué Keywords utilizan tus competidores (y, por lo tanto, deberías utilizar tu en tu negocio).

La mejor de ellas por lejos es SEMRush, la cual ofrece un período de prueba gratuito y además te permite utilizar de forma limitada unos análisis gratuitos cuantas veces quieras (Limita la cantidad de datos que puedes ver, pero no la cantidad de análisis que puedes hacer).

¡Analiza gratis a tu competencia para ver qué keywords utilizan en Adwords y SEO! Luego puedes comprar un plan para ver todos los datos necesarios para “robar” su estrategia:

Una vez hecho el análisis puedes cambiar el ccTLD en el que se realiza el mismo, para ver qué keywords utiliza en cada país diferente.

 

¡Compartir es agradecer!

One Comment

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario