eCommerce, Tutoriales

Guia paso a paso para crear tu tienda en linea con Shopify

Tienda ecommerce en shopify

En esta guía gratuita, te mostraremos cómo usar Shopify para poder lanzar tu tienda en línea en el menor tiempo posible y sin gastos adicionales (Lo harás tu mismo, sin gastos iniciales y en menos de 2 horas!)

Shopify es un servicio de software (o SaaS, por sus siglas en inglés) que ofrece crear una tienda en linea o ecommerce y utilizar su solución de carrito de compras para vender, enviar y administrar tus productos. Usando su servicio, puedes tener acceso a un panel de administración fácil de usar donde añadirás productos, procesarás los pedidos y controlarás los datos de la tienda.

Atención: como forma de ayudar a la comunidad en esta difícil etapa, el período de prueba de Shopify se extendió a 90 días!

El costo de Shopify, luego del período de prueba es de 29 dolares mensuales, super bajo comparado a los beneficios que podrás adquirir con las ventas.

Quieres comenzar tu tienda online, o pasar tu negocio al mundo digital? Viniste al lugar correcto, te enseñaremos desde cero!

¿Listo? Empecemos…

Crea tu cuenta en Shopify

Visita Shopify.com, completa el campo requerido y haz click en “Comenzar la prueba gratis”.

Registrate en Shopify gratuitamente

Debes elegir un nombre para la tienda, en caso de que sea nueva, o utilizar el de tu marca o negocio actual si está disponible. Ese nombre deberá ser único o Shopify te pedirá que elijas otro.

Después de esta pantalla inicial deberás completar algunos detalles más, incluyendo su nombre, dirección, país y número de contacto.

También te preguntará si tiene productos y, en caso afirmativo, qué pretende vender. Si sólo estás probando Shopify para ver si te funciona, puedes seleccionar “Sólo estoy jugando” en el menú desplegable “¿Tienes productos?”, y “No estoy seguro” en la sección “¿Qué vas a vender?”

Cuando termines, haz clic en “Ya he terminado“.

Comienza a configurar tu Tienda Online

Después de que te hayas registrado, serás dirigido a la pantalla de administración de tu tienda ecommerce. Ahora estás listo para comenzar a personalizar tu tienda, subir productos y configurar los pagos y los envíos.

panel administrador de Shopify
La pantalla de Inicio te dice todo lo que necesitas saber para ponerte en marcha

Elige el diseño o Tema para Shopify

* Los Temas o “Themes” (en inglés) son como la piel, la capa de diseño de tu tienda web. En Shopify ya vienen predefinidos, los hay gratuitos y de pago (Temas Premium).

Shopify tiene su propia tienda oficial de temas. Todos estos temas están garantizados y tienen el apoyo total de sus diseñadores, así que sabes que tu tienda está en buenas manos.

Todos los temas vienen con una lista completa de modificaciones funcionales que puedes hacer sin tener que tocar una línea de código. Los temas premium vienen con más modificaciones en caso de que sean necesarias. Los temas gratuitos serán suficiente para la mayoría de negocios.

HEY! Si quieres empezar de la forma más rápida posible, puedes simplemente elegir uno de los temas que ya están pre-implementados en Shopify seleccionando la opción “Explorar temas gratuitos”:

Si quieres hacer cambios al por mayor en un tema, hay muy pocas limitaciones en lo que se puede lograr accediendo al HTML y al CSS. No te preocupes si no tienes ninguna experiencia de codificación. Shopify tiene un equipo internacional de agencias de diseño que llaman “Expertos en Shopify” que puedes contratar para personalizar completamente tu sitio.

En cambio, si quieres encontrar un tema que se adapte a sus necesidades, recomendamos lo siguiente:

Cómo instalar otros temas en Shopify - CLICK PARA EXPANDIR

Navega por la tienda de temas

Entra en Shopify y visita la tienda temática de Shopify en themes.shopify.com (esta parte del sitio está en inglés, pero no será un problema!). Encontrarás más de 70 variaciones temáticas para elegir, incluyendo una buena selección de las gratuitas.

También puedes encontrar temas de Shopify en otros Marketplaces externos.
Sólo tienes que elegir, categoría, características para elegir tu tema.

Puedes filtrar por pago o gratis, por industria y por características. También puedes clasificar los temas por precio, popularidad y más reciente.

Revisa las funcionalidades

Una vez que hayas encontrado un tema que te guste, haz clic en la imagen de muestra del tema. Verás más información sobre el tema, como por ejemplo, si el tema está preparado para el móvil, entre otras características.

Desplaza hacia abajo para leer algunas reseñas sobre lo que piensan otros usuarios que utilizan el tema.

Vista previa del tema

Para ver el tema en acción, haga clic en “View Demo”. Verás esto debajo del botón verde de “Vista previa del tema en tu tienda”.

Si el tema viene en varios estilos, también puedes ver demostraciones de los diferentes estilos haciendo clic en ellos.

Obtener el tema

Una vez que hayas encontrado un tema que te guste, haz clic en el botón verde.

Shopify te pedirá que confirmes que quieres instalar el tema.

Haz clic en Publicar como el tema de mi tienda.

No te preocupes si no estás 100% seguro de que sea el tema adecuado para ti. Siempre puedes cambiar de opinión más tarde.

Una vez instalado el tema, Shopify te lo hará saber y te dará la opción de ir a tu administrador de temas.

Tu administrador de temas muestra los temas publicados (el que instalaste o activaste más recientemente) y los temas no publicados a continuación (temas instalados anteriormente).

tienda shopify de temas

Edita las opciones de Shopify

La mayoría de los temas de Shopify te permiten realizar cambios sencillos que pueden modificar masivamente el aspecto de tu tienda, por lo que puedes estar seguro de que no acabarás con un sitio web que se parece a un clon de miles de otras tiendas.

Temas Shopify aplicados a diferentes sitiosEstos sitios han sido diseñados con el mismo Tema en Shopify

En la pantalla de administración, selecciona “Temas” en el menú de navegación de la izquierda. En esta página verás tu tema en vivo en un cuadro en la parte superior, en la esquina superior derecha de ese cuadro habrá dos botones. El primero es de tres puntos, que te da algunos cambios básicos de configuración. Uno de ellos te permite hacer un duplicado del tema. Te recomendamos encarecidamente que lo hagas en caso de que hagas algunos cambios que no te gusten, puedes borrar el duplicado y empezar de nuevo.

El segundo botón dice “Personalizar tema”. Si haces clic en él, accederás a una página que controla todas las funciones básicas de tu tienda. Este es un buen momento para que juegues a fondo con la configuración y pruebes todas las funciones para que puedas averiguar de qué es capaz tu sitio.

Las funcionalidades y cambios más comunes incluirán:

  • Subir Logo
  • Subir un Slider (imagenes deslizantes) al carrusel de imágenes de tu Página de Inicio
  • Añadir funcionalidades de Productos Relacionados a Páginas de producto
  • Elegir cuantos productos aparecen en cada linea dentro de una página de colección (o categoría)
  • colores
  • Típos de letra / Fuentes

Algunos temas también te permitirán reposicionar elementos en las páginas, como mostrar imágenes de productos a la izquierda, a la derecha o en el centro de la página. También puedes elegir si quieres mostrar los Me Gusta / Tuitear / Compartir etc.

Añadir Productos a tu Tienda

Navegando por la barra de la izquierda seleccione “Productos” y luego el botón azul “Añadir un producto” en el centro de la página. Usa esta pantalla para agregar tanta información de sus Productos como sea necesario. Presta especial atención a aquellos elementos que ayudarán con el SEO como el nombre, la descripción y la URL. Incluya tantos detalles como sea posible para ayudar a informar a los clientes sobre sus artículos.

En esta pantalla se suben las fotos e imágenes de los productos. Una vez que se suben las imágenes, puedes reorganizarlas, así que no se preocupe por subirlas en un orden determinado.

Agregar productos a Shopify

Nuestra recomendación es que empieces vendiendo aquellos productos que realmente tengan potencial de venderse a través de internet. Deberás evaluar con cuantos y cuales productos querrás lanzar tu tienda ecommerce al mundo, y luego hacerla crecer!

Las imágenes de productos pueden vender por ti, así que asegúrate de mostrar tus productos de la mejor manera posible y de resaltar cualquier característica especial o única con fotos de primer plano. Para que tu tienda tenga un aspecto ordenado, te sugerimos que mantengas todas las imágenes con las mismas dimensiones.

Una vez que hayas rellenado todo, recuerda siempre hacer clic en el botón “Guardar producto” en las esquinas superior e inferior derecha.

Configurar Colecciones (o Grupos de Productos)

Shopify les llama colecciones, pero el nombre más común es “categorías”. Una colección es cualquier grupo de productos que tienen algunas características en común que los clientes pueden buscar cuando visitan su tienda. Por ejemplo, sus clientes podrían estar comprando:

  • Ropa específica para hombres, mujeres o niños
  • Ciertos tipos de artículo, como lámparas, cojines o alfombras
  • Productos en venta
  • Artículos de ciertos tamaños o colores
  • Productos de temporada, como tarjetas de vacaciones y decoraciones.

Los productos pueden aparecer en más de una colección. Por lo general, las colecciones se mostrarán en la página de inicio y en la barra de navegación. Esto ayuda a los clientes a encontrar lo que están buscando sin tener que hacer clic en todo el catálogo.

crear colecciones en shopify

Colecciones manuales y automáticas

Cuando se añade una nueva colección, se puede seleccionar cómo se deben añadir los productos a la misma. Estas son las dos opciones:

  • Manualmente – Agrega y quita productos en una colección manual e individualmente.
  • Automáticamente – Configurar las condiciones de selección para incluir automáticamente los productos que cumplan ciertos criterios.

Asocia los productos a las diferentes colecciones para tener un sitio más cómodo de usar! Eso ayudará a que los usuarios puedan comprar sin problemas.

Pasarelas de Pago – Configurando los métodos de pago

Ok. Esto se pone más interesante! Vamos a configurar las formas en que los usuarios podrán pagar por tus productos.

Una pasarela de pago te permite tomar el pago de sus clientes a través de su sitio web. El precio y la tasa de comisión es importante, pero también es importante ver qué características ofrecen. No todas las pasarelas de pago se crean igual.

IMPORTANTE: En Latinoamerica las pasarelas de pagos disponibles no son demasiadas y varían un poco según el país. Las más populares son Mercado Pago, y 2Checkout (ambas disponibles en Shopify!) además de PayPal que es casi universal. Al ir a la sección de configuración de los medios de pago, verás cuales tienes disponible en tu país.

Debe tener en cuenta lo siguiente cuando elija la pasarela de pago adecuada para usted:

Tasas de transacción
Las pasarelas de pago normalmente cobrarán un pequeño porcentaje o una tarifa fija (o a veces ambos) por permitirle usar su servicio, al igual que lo hace cualquier tarjeta de crédito en el POS. Es importante valorar cual será más eficaz para su negocio.

Tipos de tarjetas
Necesitas saber qué tipos de tarjetas son aceptadas por la pasarela de pago elegida. Todas aceptan VISA y Mastercard, mientras que la mayoría aceptan American Express. Paypal también se está volviendo más popular para los pagos en línea.

Pago fuera del sitio
Algunas pasarelas tomarán el pago en sus propios servidores a través de su propio formulario. Esto significa que el cliente es llevado a un sitio externo y paga en el formulario proporcionado por su pasarela de pago. Luego son redirigidos a su página de confirmación una vez que el cliente paga con éxito. Esto le permite tener un poco más de control sobre el proceso de pago.

Las tarifas de transacción de la pasarela de pago se añaden a las propias tarifas de transacción de Shopify.

Saca tu tienda a la luz!

* En inglés se utiliza el término “go live” que se podría traducir como “ir en vivo”.

Antes de que su sitio pueda salir a la luz, deberías añadir algunos detalles más sobre su empresa y cómo planea hacer las entregas y pagar los impuestos (si aplica).

General

Asegúrate de que toda la información de tu empresa se rellene en el área de configuración de la parte inferior izquierda. Asegúrate de utilizar la función de Google Analytics. Esta puede resultar una fuente inestimable para el seguimiento de los visitantes de tu tienda.

Configuraciones de shopify

Impuestos

  1. Ve a la página de productos de tu panel de administración.
  2. Haga clic en el nombre de un producto determinado.
  3. Desplácese hacia abajo hasta la sección llamada “Variantes”.
  4. Asegúrate de que las casillas de verificación junto a “Cobrar impuestos” y “Requerimientos de envío” estén marcadas si necesitas incluirlas con tus productos.
  5. Algunas tiendas no necesitarán cobrar impuestos o gastos de envío en productos como los digitales. Por otro lado, una tienda de camisetas probablemente necesitará cobrar ambos.
  6. Si planeas enviar tu producto a los clientes, asegúrate de ingresar el peso del producto en el campo correspondiente.

Envíos

Si tus tarifas de envío son demasiado estrictas, o no hay suficientes opciones, puede perder algunas ventas. Shopify sólo calculará una tarifa de envío para tus clientes basándose en las reglas que definas en la página de envío del administrador. Para asegurar que no pierdas ninguna venta:

  1. Desde el panel de administración de tu tienda, ve a Configuración > Envío.
  2. En la sección “Tarifas de envío”, comprueba si has establecido una tarifa de envío basada en el peso y ajústala según las especificaciones de tu producto.

configurar envios en shopify

Probar el sistema de pagos y compras

Para probar su sistema, puede simular una transacción una pasarela de pagos llamada “Bogus Gateway” que Shopify ofrece para pruebas. De esta forma la transacción será sólo de prueba y no habrá cargos asociados.

Bogus Gateway Shopify

Probar usando “Bogus Gateway”:

  1. Desde el administrador de la tienda, haga clic en Configuración y luego en Pagos para ir a la configuración de Pagos.
  2. Si tiene activada una pasarela de tarjeta de crédito, desactívela antes de continuar. (Haga clic en Editar, luego en Desactivar y confirme su desactivación).
  3. En la sección Aceptar tarjetas de crédito, haga clic en Seleccionar una puerta de enlace de tarjeta de crédito para abrir el menú desplegable.
  4. Desplácese hacia abajo en la lista hasta Otros, y luego haga clic en (para probar) Bogus Gateway.
  5. Haga clic en Activar (o Reactivar, si ya ha utilizado el Gateway falso anteriormente).
  6. Vaya a su tienda y haga un pedido como lo haría un cliente. Selecciona VISA, y utiliza como número de tarjeta un 4 seguido por quince 1 (4111… etc), cualquier número de cuatro dígitos para el CCV y una fecha futura para el vencimiento. Esto sólo funcionará porque estamos en modo de prueba 😉

Pruebe una pasarela de pago real con una transacción genuina:

  1. Asegúrese de que ha configurado la pasarela de pago que desea probar.
  2. Realiza una compra en la tienda como lo haría un cliente, y completa la compra con los datos de una tarjeta de crédito genuina.
  3. Cancela el pedido inmediatamente, para que sea reembolsado y evitar el pago de las tarifas de transacción.
  4. Inicia sesión en la pasarela de pagos para asegurarse de que los fondos han sido utilizados.

Si, será grátis, pero deberás cancelar la orden lo más rápido posible. Es posible que el dinero sea cargado a tu tarjeta y devuelto instantaneamente, por lo que la transacción si aparecerá en tu tarjeta pero no tendrá un costo.

Añadir un Dominio a tu tienda

Necesitarás un dominio para tu sitio (el dominio es la URL a través de la que accedes al sitio, por ejemplo el nuestro es www.digiteando.com). Tienes dos opciones.

Aclaración: Técnicamente podrías vender con el dominio que Shopify te ofrece gratuitamente, que luce como tutienda.myshopify.com (tutienda cambiará por el que hayas elegido) pero no se ve tan profesional y serio.

Comprar Dominio en Shopify

Opción 1 (la más sencilla) En primer lugar, puedes comprar un dominio en Shopify y se añadirá a tu tienda automáticamente. Esto te ahorra tiempo, especialmente si no tienes conocimientos sobre el alojamiento de un sitio web. Estos dominios suelen costar entre 9 y 14 dólares al año.

Deberás ir a Tienda Online > Dominios > Comprar Nuevo Dominio

Comprar Dominio en Shopify

Los dominios deben ser únicos, asique asegurate de escoger uno que si esté disponible!

Opción 2 (un poco mas complicada) Tu segunda opción es comprar un dominio de un tercero como GoDaddy. Estos dominios empiezan a partir de $10.00 USD al año. El inconveniente es que tendrás que redirigir los registros DNS tú mismo, lo que requerirá un poco más de conocimientos.

¡Y eso es todo! Con eso tu tienda ya está lista y podrás compartirla con el mundo

Felicidades, tu tienda Shopify ya está disponible para vender!

Si llegaste hasta aquí, felicitaciones! Bienvenido/a al mundo del eCommerce y a las nuevas formas de hacer negocios.

Hemos elegido Shopify por su facilidad y flexibilidad para quienes no tienen conocimientos amplios en tecnología, pero también hay otras opciones: Algunas de ellas más económicas pero requerirán un gran nivel de conocimientos! Aquí una comparativa de las plataformas de ecommerce más populares 😉

Posiblemente te estés preguntando: Y ahora qué? Cómo logro que los compradores vengan a mi tienda? Qué otras opciones de venta tengo?

Sigues en el lugar correcto para responder todo eso! Esos son los próximos contenidos de este blog, suscribete o síguenos en nuestras redes sociales para enterarte!

 

4 comentarios

  1. Uh amigos! Es lo que estaba buscando. Ya comencé con el período de pruebas y tengo configurada la tienda. Ayer la publiqué y espero esta semana recibir mis primeras ordenes.
    Algun consejito para un novato?

    1. Buenas Bruno!
      Un éxito, verdad? Es muy rápido lograr una tienda con Shopify 🙂
      El primer consejo sería que pienses cómo vas a llegar a tus usuarios. Digo, cómo te van a encontrar los clientes? En un principio si ya tienes clientes que te siguen en redes sociales, deberías avisar sobre tu sitio – eso es lo fácil, no?
      Luego te recomiendo comenzar a investigar sobre: SEO, Marketing Digital, Google Ads, etc. Vamos a estar publicando sobre cómo hacer crecer tu tienda en los próximos posts!

  2. Hola amigos de Digiteando!
    Buen tutorial, super claro! Sólo me gustaría preguntar si tienen algún post sobre como vender en face e insta con Shopify? O planean hacerlo?
    Estoy ya con mi tienda configurada y quisiera expandir los canales

    1. Hola Alberto!
      Si claro, vamos a estar publicando sobre cómo vender con Shopify en Insta y Facebook. Es suuuuper sencillo cuando ya tienes una tienda en Shopify, sólo un par de clicks 😉

Conversamos?