Tutoriales

Como crear un Blog paso a paso

Hoy te enseñaré a crear un Blog con WordPressEs muy sencillo y toma menos de 20 minutos ¡empezando desde cero!
¿Por qué WordPress? Porque su uso es libre y gratuito, pero además es extremadamente bueno y fácil de utilizar tanto para Blogs como para otros tipos de sitios web.

Comencemos a crear el blog

Lo pasos que seguiremos:

  1. Obtener un dominio y Hosting para tu WordPress
  2. Instalar WordPress
  3. Optimizar tu blog para Posicionamiento Web (SEO)
  4. Agregar botones de Redes Sociales
  5. Crear un sitio Responsive que funcione en dispositivos móviles
  6. Asegurar la seguridad de tu sitio y programar respaldos diarios

Incluso podremos instalar un formulario de suscripción en tu Barra Lateral (sidebar) para que los usuarios puedan suscribirse via email.

Recursos utilizados:

BlueHost – BlueHost es el sitio ideal para adquirir un plan de Hosting y además te regalarán un dominio.
Aweber – Herramienta para el manejo de Suscriptores a newsletter y con automatización. Los primeros 30 días son gratuitos.

1. Cómo obtener un Dominio y un Hosting para WordPress

Con el fin de comenzar necesitaremos registrar un dominio para tu blog, y encontrar un servicio de Hosting Web para alojarlo.

Personalmente utilizo BlueHost porque son muy bien conocidos y con buena reputación, además de tener un buen servicio de asistencia al usuario. Incluso te darán un dominio sin costo y un mejor precio si vas desde nuestro blog! Conseguimos todo lo necesario en un sólo lugar.  Si quieres elegir otro Hosting por tu cuenta, te aconsejo que leas: Cómo elegir un Hosting para WordPress (+Hosting Recomendados por Digiteando.com).

Aquí los pasos para registrarte: Simplemente ve a BlueHost y haz clic en el botón de “Get Started Now“. Te pedirá que elijas tu dominio gratuito.

 

Registro en Blue Host

Deberás completar la información personal que te pide para finalizar el proceso. Deberás seleccionar un plan de hosting – En este punto, un plan anual de Hosting es una perfecta idea.

¡Recuerda elegir una contraseña fuerte! 🙂

 

2. Instalar WordPress

Primero necesitas ingresar a tu cuenta de BlueHost (puedes acceder con el dominio que acabas de registrar o tu nombre de usuario, y tu contraseña). Una vez que hayas ingresado verás el panel de control.

En el panel de control deberás hacer clic en la opción “Instalar WordPress” (ver imagen):

wordpress-install-1

 

Ahora verás el botón de “Install” el cual deberás clickear.

wordpress-install-2

Finalmente te pedirá que selecciones el dominio en el que quieres instalarlo. El proceso tarda unos minutos, y listo! A este punto ya estamos listos para empezar a bloguear, ¡Felicidades!

¡Ya debes estar como loco por comenzar a publicar! Es hora de cambiar algunas configuraciones para dejar a tu wordpress óptimo.

 

3. Enlaces permanentes (Links)

Enlaces permanentes wordpress

En el lado izquierdo de la pantalla ve a “Ajustes” y luego “Enlaces Permanentes”. Esta es la configuración que los SEO utilizamos para mejorar el posicionamiento web de los sitios hechos en wordpress.

  1. Selecciona la opción “Estructura Personalizada”
  2. Pega lo siguiente: /%category%/%postname%/

Si aún no lo has hecho: recuerda descargar los plugins que recomiendo, y utilizo para este blog.

4. Instalando los Plugins

En el sector izquierdo de WordPress ve a la sección Plugins > Añadir Nuevo > Subir Plugin. Deberás repetir este proceso con todos los plugins que te he regalado.

Añadir Plugins

Una vez que hayas instalado todos los plugins deberás configurar algunos de ellos para su mejor funcionamiento.

 

5. Mejorando la seguridad de tu WordPress

Seguridad WordPress

No querrás que los hackers sean un problema constante para tu wordpress, asique lo mejor será configurar este plugin correctamente. Inicialmente debes seleccionar todas las opciones posibles. Luego, ve al Dashboard y ve haciendo “fix it” en todos los posibles problemas que surjan.

 

6. Respaldar tu WordPress

Wordpress Backup

Deberás tener un respaldo de tu wordpress en caso de que pase lo peor (hay que ser precavidos 😉 ), asique iremos al plugin BackUPup y añadiremos un Job desde la opción “Add New Job”.

Hay muchas opciones dentro de las que puedes escoger. Entre ellas encontrarás en la que configurarás cómo recibirás los backups – personalmente escojo recibirlos vía email.

Nuestra siguiente parada es la pestaña “Schedule” donde configuraremos cuando y cómo se realizará el backup automático de Worpdress. Personalmente elijo la opción 2. Recuerda salvar los cambios!

¿En qué punto estamos? ¡Estamos en un excelente punto! Actualmente ya tenemos instalado un blog en WordPress que está optimizado para SEO, con una seguridad incrementada contra hackers y ataques, y además tiene respaldos automáticos.

Configurando los botones sociales de compartir

Deberás ir al Pugin Digg Digg y comenzar a configurarlo. En General Config deberás ingresar tu usuario de Twitter (los otros no son tan importantes). Si aún no tienes una cuenta, la mejor idea es que crees una ahora mismo en: twitter.com.

Lo siguiente es ir a Normal Display y habilitarla (Enable Normal Display). Las opciones por defecto son las que deberás dejar.

Otra cosa que debes hacer es deseleccionar todas las redes sociales, y seleccionar sólo aquellas que realmente serán útiles para promocionar tu contenido. Yo recomiendo: Facebook, Twitter y Google+

 

7. Configurar Google Analytics

Es muy importante saber qué pasa en tu sitio, ¿no? Por eso iremos al Plugin Google Analytics. Allí verás la opción para ingresar tu ID de seguimiento.

Hacer esto te dará acceso a todas las estadísticas de tu web mediante Google Analytics – Visitantes, contenido más visitado, etc. Si aún no tienes una cuenta de Google Analytics puedes crearla aquí: analytics.google.com ¡Recuerda que es Gratuito!

 

8. Formulario de contacto

formulario de contacto en wordpress

La mejor manera de que tus visitantes puedan estar en contacto es brindarles un formulario de contacto. Creemos uno: Iremos a la pestaña Contacto > Añadir Nuevo.

Deberás ingresar el texto que quieras que tus visitantes vean. Les dejo un ejemplo que pueden utilizar:

“Sientete libre de contactar con nosotros ante cualquier duda o consulta. Haremos nuestro mejor esfuerzo para contactar en un plazo de 48hrs.

Posteriormente podremos ir a la sección SEO para configurar algunos metadatos como Título y Descripción.

 

8. Instalar un Tema (Theme)

tema de wordpress

En la sección Apariencia > Temas podrás elegir un tema para tu WordPress. Cabe resaltar que la palabra en inglés utilizada para esto es “Theme” (la escucharás muy seguido). Personalmente elijo el tema Twenty Thirteen ya que es Responsive, lo que significa que está adaptado para mobiles. Puedes elegir entre otros tantos gratuitos que WordPress te ofrece.

Si tu proyecto va un poco más enserio y quieres lucir mucho más profesional, puedes encontrar Temas Premium en Themeforest (es donde yo compro los Temas para mis proyectos). Además ofrecen servicio técnico y asistencia para que puedas instalar el Tema y utilizarlo de la mejor manera.

¡Listo! Ya puedes crear tu primer entrada. En inglés suelen llamarse “Posts”

 

9. Publicando Entradas

 

Mi primer post en wordpress

Crear entradas (posts) en WordPress es de lo más sencillo. Ve a Entradas > Añadir nueva y ya podrás comenzar a escribir tu contenido!

El editor es muy sencillo, similar a Word y otros editores de texto. Tienes un claro recuadro para insertar el Título, y más abajo empezarás a escribir el texto de tu primer post e incluso añadir imágenes o videos.

Configurando la Barra lateral

En Apariencia > Widgets encontrarás todos los contenidos que puedes agregar a tu Barra Lateral (Sidebar). Hay varias opciones: Últimos posts, Post relacionados, Barra de búsqueda, etc. Escoge los que quieras que sean visibles en tu Blog.

 

10. Suscripción a E-mail

Dado que ya tenemos un excelente blog en nuestras manos: ¿porque no empezar nuestra lista de suscriptores? Tener una lista de suscriptores a Newsletter es extremadamente importante para cualquier Blogger.

Suscribirse

Es de extrema importancia empezar a adquirir suscriptores desde un primer momento. Es por eso que nos registraremos en Aweber (Gratis por 30 días!) para comenzar.

 

Configurar tu cuenta de Aweber

De forma gratuita puedes crear tu cuenta y tu base de suscriptores en Aweber. Una vez adentro deberás ir al botón de Free Trial y crear tu cuenta.

aweber

Una vez adentro hay unos pasos a seguir:

  1. Crear una lista de emails
  2. Conseguir un formulario de suscripción
  3. Seleccionar un template, cualquier template
  4. El ancho (Width) del template deberás configurarlo en 320px
  5. Busca el lugar para ingresar el texto del formulario, puedes utilizar un texto como “Por favor suscribete, jamás recibirás Spam”
  6. Deberás darle formato al texto
  7. Salva el formulario antes de salir

Luego de crearlo deberás ir al plugin que hemos instalado y pegar el código que Aweber te ha dado con esa finalidad. Si tienes dudas, por favor déjalas en los comentarios. Responderemos muy rápido 🙂

¡Listo! Te he guiado en la creación de un Blog que es amigable al SEO, que es compatible con móviles,  y que te permitirá generar tu lista de suscriptores (empezando gratis!).

 

¿Qué sigue?

Ahora puedes definir sobre qué tratará tu blog. Puede ser un blog de marketing de afiliados, un blog sobre tu Hobby o cualquier cosa que escojas. Ahora no hay excusas para Bloguear!

Puedes seguirme en este blog, seguiré subiendo más contenido como este que te ayudará en tu proceso.

 

Recursos en este Tutorial:

BlueHost – ¡Obtén tu Dominio Gratuito! – Obtén un Hosting super confiable, un Dominio Gratis e instala WordPress con tan solo UN click!
Aweber – Empieza tu lista de Suscriptores a newsletter y con automatización gratis por 30 días!

 

Recursos:

10 Comentarios

    1. Buenas Pablo: La realidad es que los Hosting gratuitos tienen una gran desventaja y es que nunca son del todo gratuitos, siempre tienen algún “truco”. Personalmente no los elijo porque no tienen buen soporte técnico y porque tienen muchas funcionalidades deshabilitadas, que son necesarias para el buen funcionamiento de WordPress y otros gestores de contenido.
      Además si utilizas un hosting gratuito igualmente tendrás que pagar un dominio, y la mayoría de hosting pagos regalan un dominio con sus planes (finalmente la diferencia no es tanta).
      Saludos

Deja un comentario